lunes, 6 de julio de 2015

Sugerencias para innovar en el proceso enseñanza-aprendizaje


Las estrategias de enseñanza son todas las actividades planteadas por los docentes que proporciona al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información. Estas estrategias que el docente proporciona deben generar en los estudiantes un aprendizaje significativo en donde ellos comprendan, profundicen, apliquen conceptos claves, desarrollen un espíritu crítico, puedan crear conocimiento y aprendizajes permanentes.





Las estrategias deben formularse en

La forma de presentar el contenido: los materiales deben de presentarse por distintos medios como escritos, vídeos, animaciones, audios imágenes que motiven a los estudiantes y que puedan solventar sus necesidades, que sean interactivos permitiendo que el estudiante pregunte, compare, concluya, sintetice...
Ejemplos de contenidos: vídeo, multimedia, audio, enciclopedia, museo, buscador, hipertextual, interactivo, mediado pedagógicamente.

Actividades de aprendizaje: en forma individual o grupal, para que el estudiante reflexione, aplique, discuta, proponga ideas, cree nuevos conocimientos. Aquí se debe utilizar las TIC más que un medio informativo, sino aprovecharlas para aumentar la calidad educativa del aprendizaje de los estudiantes, en donde reflexionen, propongan, puedan crear y sobre todo que sean un recurso que respondan a las necesidades, objetivos y metas específicas.
Ejemplos de actividades virtuales:
-Trabajo por proyectos de investigación Webquest.
-Mapas conceptuales interactivos.
-Debates, foros de discución moderados por el profesor.
-Tareas, simulaciones y juegos en internet (museos, enciclopedias, sitios web especializados)
-Elaboración de trabajos:
           Blogs: se adapta casi a cualquier uso individual o grupal, publicaciones (diarios, periódicos, revistas, antologías..., elaborar información. Genera un aprendizaje más constructivista y de mayor calidad.
           Wikis: permiten a un grupo de estudiantes trabajar en forma colaborativa en la presentación de un producto, estos trabajos deben tener utilidad en la vida para que analicen, propongan, se deben respetar las opiniones.
           Redes sociales/ comunidades virtuales: aprendizajes colaborativos entre el grupo, en donde todos brindan sus aportes, se analiza, discute, comenta, respetando las opiniones de los demás.
-Correo electrónico.
-Chat.

Evaluación: debe de ser continua a lo largo de todo el proceso y al final, congruente con todo el proceso. Auto y coevaluación, formativa y cualitativa.

Estas son algunas de las sugerencias para introducir las TIC en la innovación que debemos ir dando los docentes en esta nueva era educativa.

Atrevámosnos a dar el cambio, ya es hora.

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