La innovación en el proceso enseñanza-aprendizaje debe darse en todos los campos, teóricos y
prácticos, de la educación, esto debido a las nuevas exigencias de la sociedad
del conocimiento y los nuevos roles de los docentes y de los alumnos en esta
sociedad.
El siguiente vídeo nos muestra la importancia de las TIC en la innovación educativa
Para innovar, los docentes deben adquirir habilidades y
ejecutar estrategias, las cuales deben adecuarse a las necesidades del entorno
de sus estudiantes.
Las tecnologías de la información y la comunicación son un
excelente medio para innovar en el ámbito educativo, así fue expresado por la UNESCO " las tecnologías de información y comunicación constituyen un conjunto de herramientas e instrumentos para crear y difundir el conocimiento de forma más eficiente y aprovecharlos para el bien común (UNESCO, 2005), y "pueden contribuir al acceso universal a la educación, a la igualdad, en la instrucción, al ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidady al desarrollo profesional de los docentes, así como ala gestión, dirección y administración más eficientes del sistema educativo"(UNESCO,s.f.)"
Pero se debe de tomar en cuenta que el uso de las TIC plantea nuevas exigencias, sobre todo para los docentes, migrantes digitales, que deben capacitarse continuamente para su uso, conocer las ventajas del uso de estas en las actividades con sus estudiantes. Deben saber que para innovar primero deben de dar un cambio en su forma tradicional de enseñar y arriesgarse al cambio, estar convencido de que las TIC, son verdaderas herramientas didácticas, que se utilizan para hacer cosas diferentes, en donde los aprendizajes se vuelven interactivos y variados; más significativos para los estudiantes.
Las estrategias de enseñanza que plantea el docente, deben facilitar un procesamiento más profundo de la información por parte de los estudiantes, para que puedan desarrollar un espíritu crítico, crear conocimiento y lograr aprendizajes significativos y duraderos. Las TIC son materiales de aprendizaje innovadores, porque propician estas características, si el docente las utiliza, permitiendo que sus estudiantes reflexionen, propongan, investiguen y construyan su propio conocimiento.
La innovación también debe de darse en el aspecto evaluativo, ya que la evaluación se debe de ir dando en forma continua a lo largo del proceso y que sea congruente con las actividades realizadas. Una evaluación formativa y cualitativa, con instrumentos que propicien la auto y coevaluación entre estudiantes y docentes.
Las TIC propician un cambio en los diferentes actores del currículo, como se muestra en el siguiente diagrama, pero para que se dé, todos los actores del proceso enseñanza-aprendizaje deben de contribuir a generar ese cambio.
Pero se debe de tomar en cuenta que el uso de las TIC plantea nuevas exigencias, sobre todo para los docentes, migrantes digitales, que deben capacitarse continuamente para su uso, conocer las ventajas del uso de estas en las actividades con sus estudiantes. Deben saber que para innovar primero deben de dar un cambio en su forma tradicional de enseñar y arriesgarse al cambio, estar convencido de que las TIC, son verdaderas herramientas didácticas, que se utilizan para hacer cosas diferentes, en donde los aprendizajes se vuelven interactivos y variados; más significativos para los estudiantes.
Las estrategias de enseñanza que plantea el docente, deben facilitar un procesamiento más profundo de la información por parte de los estudiantes, para que puedan desarrollar un espíritu crítico, crear conocimiento y lograr aprendizajes significativos y duraderos. Las TIC son materiales de aprendizaje innovadores, porque propician estas características, si el docente las utiliza, permitiendo que sus estudiantes reflexionen, propongan, investiguen y construyan su propio conocimiento.
La innovación también debe de darse en el aspecto evaluativo, ya que la evaluación se debe de ir dando en forma continua a lo largo del proceso y que sea congruente con las actividades realizadas. Una evaluación formativa y cualitativa, con instrumentos que propicien la auto y coevaluación entre estudiantes y docentes.
Las TIC propician un cambio en los diferentes actores del currículo, como se muestra en el siguiente diagrama, pero para que se dé, todos los actores del proceso enseñanza-aprendizaje deben de contribuir a generar ese cambio.
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