lunes, 6 de julio de 2015

Sugerencias para innovar en el proceso enseñanza-aprendizaje


Las estrategias de enseñanza son todas las actividades planteadas por los docentes que proporciona al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información. Estas estrategias que el docente proporciona deben generar en los estudiantes un aprendizaje significativo en donde ellos comprendan, profundicen, apliquen conceptos claves, desarrollen un espíritu crítico, puedan crear conocimiento y aprendizajes permanentes.





Las estrategias deben formularse en

La forma de presentar el contenido: los materiales deben de presentarse por distintos medios como escritos, vídeos, animaciones, audios imágenes que motiven a los estudiantes y que puedan solventar sus necesidades, que sean interactivos permitiendo que el estudiante pregunte, compare, concluya, sintetice...
Ejemplos de contenidos: vídeo, multimedia, audio, enciclopedia, museo, buscador, hipertextual, interactivo, mediado pedagógicamente.

Actividades de aprendizaje: en forma individual o grupal, para que el estudiante reflexione, aplique, discuta, proponga ideas, cree nuevos conocimientos. Aquí se debe utilizar las TIC más que un medio informativo, sino aprovecharlas para aumentar la calidad educativa del aprendizaje de los estudiantes, en donde reflexionen, propongan, puedan crear y sobre todo que sean un recurso que respondan a las necesidades, objetivos y metas específicas.
Ejemplos de actividades virtuales:
-Trabajo por proyectos de investigación Webquest.
-Mapas conceptuales interactivos.
-Debates, foros de discución moderados por el profesor.
-Tareas, simulaciones y juegos en internet (museos, enciclopedias, sitios web especializados)
-Elaboración de trabajos:
           Blogs: se adapta casi a cualquier uso individual o grupal, publicaciones (diarios, periódicos, revistas, antologías..., elaborar información. Genera un aprendizaje más constructivista y de mayor calidad.
           Wikis: permiten a un grupo de estudiantes trabajar en forma colaborativa en la presentación de un producto, estos trabajos deben tener utilidad en la vida para que analicen, propongan, se deben respetar las opiniones.
           Redes sociales/ comunidades virtuales: aprendizajes colaborativos entre el grupo, en donde todos brindan sus aportes, se analiza, discute, comenta, respetando las opiniones de los demás.
-Correo electrónico.
-Chat.

Evaluación: debe de ser continua a lo largo de todo el proceso y al final, congruente con todo el proceso. Auto y coevaluación, formativa y cualitativa.

Estas son algunas de las sugerencias para introducir las TIC en la innovación que debemos ir dando los docentes en esta nueva era educativa.

Atrevámosnos a dar el cambio, ya es hora.

jueves, 2 de julio de 2015

Las TIC y la innovación


La innovación en el proceso enseñanza-aprendizaje  debe darse en todos los campos, teóricos y prácticos, de la educación, esto debido a las nuevas exigencias de la sociedad del conocimiento y los nuevos roles de los docentes y de los alumnos en esta sociedad.

El siguiente vídeo nos muestra la importancia de las TIC en la innovación educativa



Para innovar, los docentes deben adquirir habilidades y ejecutar estrategias, las cuales deben adecuarse a las necesidades del entorno de sus estudiantes. 

Las tecnologías de la información y la comunicación son un excelente medio para innovar en el ámbito educativo, así fue expresado por la UNESCO "  las tecnologías de información y comunicación constituyen un conjunto de herramientas e instrumentos para crear y difundir el conocimiento de forma más eficiente y aprovecharlos para el bien común (UNESCO, 2005), y "pueden contribuir al acceso universal a la educación, a la igualdad, en la instrucción, al ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidady al desarrollo profesional de los docentes, así como ala gestión, dirección y administración más eficientes del sistema educativo"(UNESCO,s.f.)"

Pero se debe de tomar en cuenta que el uso de las TIC plantea nuevas exigencias, sobre todo para los docentes, migrantes digitales, que deben capacitarse continuamente para su uso, conocer las ventajas del uso de estas en las actividades con sus estudiantes. Deben saber que para innovar primero deben de dar un cambio en su forma tradicional de enseñar y arriesgarse al cambio, estar convencido de que las TIC, son verdaderas herramientas didácticas, que se utilizan para hacer cosas diferentes, en donde los aprendizajes se vuelven interactivos y variados; más significativos para los estudiantes.

Las estrategias de enseñanza que plantea el docente, deben facilitar un procesamiento más profundo de la información por parte de los estudiantes, para que puedan desarrollar un espíritu crítico, crear conocimiento y lograr aprendizajes significativos y duraderos. Las TIC son materiales de aprendizaje innovadores, porque propician estas características, si el docente las utiliza, permitiendo que sus estudiantes reflexionen, propongan, investiguen y construyan su propio conocimiento.

La innovación también debe de darse en el aspecto evaluativo, ya que la evaluación se debe de ir dando en forma continua a lo largo del proceso y que sea congruente con las actividades realizadas. Una evaluación formativa y cualitativa, con instrumentos que propicien la auto y coevaluación entre estudiantes y docentes.

Las TIC propician un cambio en los diferentes actores del currículo, como se muestra en el siguiente diagrama, pero para que se dé, todos los actores del proceso enseñanza-aprendizaje deben de contribuir a generar ese cambio. 



Es importante tener presente que para que los docentes puedan utilizar las TIC como medio para propiciar la innovación, debe de contar con los recursos indispensables en su trabajo, esto involucra que las instancias educativas deben de contribuir en dotar a los centros educativos con material tecnológico para que los docentes y estudiantes puedan iniciar con el proceso de cambio y brindar los espacios para la capacitación docente.




Todo esto forma parte de la innovación integral que se debe de dar en la educación con el uso adecuado de las TIC.